¿Qué es la glucosa?

¿Qué es la glucosa?

3992 Vistas 7 Me gusta

La glucosa, también conocida como "azúcar en sangre", es fundamental para mantener los mecanismos del cuerpo en perfecto funcionamiento. Cuando la glucosa está en niveles óptimos regularmente no hay ningún síntoma; sin embargo, cuando la glucosa en la sangre empieza a fluctuar fuera de las cantidades regulares, puede presentar síntomas que dan origen a malestares en todo el cuerpo.

La glucosa es la forma más simple de los carbohidratos, esto significa que sólo se compone de una sola molécula y es clasificada como un monosacárido. Junto con la grasa, la glucosa es uno de los combustibles preferidos del cuerpo utilizado como fuente de energía.

Necesitas comida para crear energía y así mantenerte vivo. Se puede conseguir glucosa al momento de ingerir alimentos como pan, frutas, vegetales y productos lácteos.

¿Cuál es el proceso de la glucosa?

¿Cuál es el proceso de la glucosa?

Al momento de comer se inicia el procesamiento de la glucosa. Cuando la comida llega al estómago, las enzimas producidas por la saliva, estómago y páncreas ayudan a descomponer los alimentos en moléculas. El páncreas produce diferentes hormonas para la digestión, entre ellas, se encuentra la insulina la cual es una sustancia fundamental para que nuestro cuerpo pueda procesar la glucosa.

Justo cuando comenzamos a masticar, el cerebro envía señales al páncreas con la finalidad de preparar al sistema digestivo para el repentino exceso de glucosa que está por ocurrir. En una persona sana, existe un balance entre glucosa e insulina, por lo que los niveles de glucosa se mantienen estables durante el proceso de digestión. Sin embargo, en algunas personas, el páncreas no puede producir la suficiente insulina para enfrentar los picos de glucosa producidos a la hora de comer, lo que se conoce como diabetes tipo II.

Medicion de glucosa

¿Cómo saber cuáles son los niveles normales de glucosa?

Mantener los niveles de glucosa dentro de los parámetros normales es una parte importante para mantener tu cuerpo saludable.

En ayuno total, un rango de glucosa en sangre normal varía entre 90 a 130 miligramos por decilitro de sangre (mg/dL). Después de una hora de comer, debería de ser menor a 180 mg/dL.

Existen algunas razones por las cuales los niveles de azúcar se pueden disparar más de lo normal, por ejemplo:

  • Una comida copiosa
  • Estrés
  • Falta de actividad física
  • Falta de medicación en pacientes diabéticos
Mantener controlada la glucosa

Mantente alerta

Como en muchas condiciones médicas, es fácil lidiar con problemas de glucosa cuando se encuentra en sus etapas primarias. Mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales, es parte importante para mantener trabajando el cuerpo de la mejor manera. Comer saludable con una dieta completa, tener una adecuada nutrición y realizar alguna actividad física es esencial.

Con información de:

Todo lo que necesitas saber sobre la glucosa

Publicado en: Bienestar

Deja un comentario

Blog

Etiquetas