La ISO 100 es una proteína premium que cumple con los estándares más exigentes. Si estás dispuesto a invertir en un...
Procesos metabólicos: anabolismo y catabolismo
El metabolismo involucra una serie de procesos que los seres vivos utilizan para mantenerse vivos. Entre todos los procesos metabólicos, el anabolismo y el catabolismo figuran entre los principales; ambos ayudan a organizar las moléculas que dotan de energía al liberar y capturarlas para mantener al cuerpo activo. Estas fases del metabolismo suceden al mismo tiempo.
El anabolismo se centra en la construcción y el crecimiento de los componentes celulares y tejidos corporales. En este proceso, pequeñas y simples moléculas son acomodadas para crear otras más largas y complejas. Un ejemplo del anabolismo es la gluconeogénesis en las que órganos como el hígado y los riñones producen glucosa de fuentes que no son carbohidratos.
El catabolismo sucede cuando se digiere la comida y las moléculas de los alimentos al ser descompuestas por el cuerpo para producir energía. Dichas moléculas, grandes y complejas, son descompuestas en unas más pequeñas y simples. Un ejemplo del catabolismo es la glicólisis; proceso invertido a la gluconeogénesis.
Entender el metabolismo y el catabolismo te ayudará a entrenar de forma efectiva para perder grasa y ganar músculo. El descanso es una parte importante de la ecuación debido a que el metabolismo funciona mejor cuando estás dormido.
¿Cómo afectan en la composición corporal?
Debido a que el anabolismo y el catabolismo son parte del proceso metabólico, estos afectan la composición corporal. Cuando estás en un estado anabólico, estás construyendo y manteniendo la masa muscular. Cuando estás en un estado catabólico, estás rompiendo masa en general, grasa y músculo.
Tú puedes manipular tu composición corporal si entiendes el metabolismo en general. Ambos procesos, el catabolismo y el anabolismo, ayudan en la pérdida de grasa a lo largo del tiempo, sin embargo, esto tiene sus trucos.
- Si practicas un entrenamiento anabólico, además de tonificar tus músculos, tendrás ganancias musculares por lo que el peso corporal podrá estar un poco arriba de lo recomendado a pesar de tener un buen físico.
- El entrenamiento catabólico, puede ayudar a perder algunos kilos al trabajar músculo y grasa. El peso corporal es menor pero también la masa muscular disminuye.
Piensa en estos procesos para formular una ecuación y predecir de esta manera si quieres, o no, perder o ganar peso.
Utiliza el catabolismo (la energía que produce el cuerpo) y elimina el anabolismo (cuánta energía tu cuerpo utiliza) ya que si tu produces más energía al momento de comer y no propicias el catabolismo para consumir esa energía puedes ganar peso. Si usas más energía de lo que produces ocurre lo contrario.
Ejercicios anabólicos y catabólicos
Ejercitar tu cuerpo de diferentes formas puede producir resultados diferentes. El ejercicio cardiovascular y el entrenamiento de fuerza son asociados con un proceso metabólico diferente. A continuación, se explica cómo aprovechar al máximo los entrenamientos dependiendo de tus objetivos.
Ejercicios catabólicos
Los ejercicios catabólicos son ejercicios aeróbicos (o cardio). Estos incluyen movimiento como correr, nadar o ciclismo.
Tu ritmo cardiaco, presión en la sangre y respiración aumentan durante el entrenamiento catabólico. El cuerpo descompone el glucógeno durante esas sesiones sudorosas para obtener combustible. Cuando te quedas sin carbohidratos, el cortisol utiliza los aminoácidos para obtener energía.
Lo anterior tiene como efecto desarrollar un corazón y pulmones sanos, pero también te causan una pérdida de masa corporal; tanto músculo como grasa. Rompe las moléculas efectivamente a lo largo del tiempo. Algunos de estos músculos pueden reconstruirse durante la noche si se descansa, por lo menos, ocho horas. Algunas personas tienen problemas para conciliar el sueño después de tener actividad física, pero existen suplementos como el GABA o ZMAGT que ayudan al correcto descanso.
Ejercicios anabólicos
Si lo que estás buscando es construir músculo, estar en un estado catabólico durante un largo periodo de tiempo puede estar en tu contra. Puede disminuir la masa muscular y comprometer tu estado de salud general. Prevenir el catabolismo sólo es cuestión de mantener un buen balance entre nutrición, entrenamiento y recuperación. Si lo que buscas es llegar al siguiente nivel, los suplementos alimenticios pueden ayudarte en la construcción de músculos.
La masa muscular puede mantenerse al entrenar tres o cuatro veces a la semana.
Ejercicios anabólicos y catabólicos.
También se pueden realizar los dos ejercicios combinados. Un entrenamiento completo debe de tener los dos tipos de ejercicio combinados de acuerdo al objetivo que estás buscando. Hacer sprints o intervalos de alta intensidad (HIIT) son buenos ejemplos. En estos tipos de entrenamiento, tu cuerpo trabaja duro, tanto cardiovascular como en fuerza. El resultado es construir músculo y desaparecer la grasa.
En anabolismo requiere energía para crecer y construir. El catabolismo "produce" la energía requerida. Estos procesos metabólicos trabajan al unísono en todos los organismos vivos para realizar funciones como producir energía o reparar células.
Al entender la diferencia entre los procesos anabólicos y catabólicos podrá ayudarte a alcanzar tus metas en el gimnasio y en la báscula.
Con información de Healthline
Deja un comentario