La ISO 100 es una proteína premium que cumple con los estándares más exigentes. Si estás dispuesto a invertir en un suplemento de alta calidad, esta puede ser tu mejor elección.
Tipos de carnitinas y sus principales funciones
La carnitina o L-Carnitina, es quizá uno de los suplementos más populares entre los que inician una vida fitness. Algunos creen que es un producto mágico para desaparecer los "gorditos" del centro del cuerpo, pero no es así. De igual manera, algunas personas sólo conocen un tipo de carnitina pero, ¿sabías que existen varios tipos que dotan de energía a funciones metabólicas del cuerpo?
La carnitina es una molécula que transporta largas cadenas de ácidos grasos activos a la mitocondria, parte de la célula donde los ácidos grasos son oxidados, lo que resulta en una producción de ATP. Esto quiere decir que los cúmulos de grasa del cuerpo son utilizadas para dotar de energía a diferentes funciones metabólicas del cuerpo.
Sin embargo, este efecto no es mágico, la L-Carnitina es lo que da el empujón extra para poder deshacerse de la grasa indeseada después de llevar una alimentación adecuada y una rutina de ejercicio.
A continuación, presentamos los diferentes tipos de carnitinas y sus principales funciones.
La base de todas las carnitinas
La L-Carnitina es la forma activa de este aminoácido y es utilizada para dotar de energía a atletas y personas fitness a partir de los cúmulos de grasa del cuerpo. Generalmente se recomienda a aquellas personas que tienen una deficiencia de carnitina debido a alguna condición genética o enfermedad crónica.

Acetil-L-Carnitina
Este tipo de carnitina también llamada ALCAR, se usa generalmente para mejorar las funciones cognitivas. Este compuesto es uno de los nutrientes más efectivos para el cerebro ya que juega un papel importante en el tratamiento de condiciones neurológicas como la enfermedad de Alzheimer o la amnesia debido a que incrementa las funciones cerebrales.
El cerebro tiene un 80% de tejido graso, este tipo de carnitina conduce el alimento necesario para poder procesar toda la información de un día rutinario.
Propionil-L-Carnitina
Este tipo de carnitina juega un rol importante al mantener la circulación de la sangre en personas que sufren de enfermedad vascular periférica, un tipo de padecimiento donde la placa bloquea los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores impidiendo la correcta circulación de la sangre.
Al tomar propionil-l-carnitina por vía oral, el cuerpo incrementa la producción del nitrito en el plasma sanguíneo; una forma sustituta de la producción de óxido nítrico, lo que permite la dilatación de los vasos sanguíneos. Gracias a lo anterior, este tipo de carnitina es utilizada, a su vez, para tratar angina de pecho, falla congestiva del corazón y enfermedad coronaria isquémica.

L-Carnitina-L-tartrato
Esta es una de las formas de carnitina que es absorbida por los músculos rápidamente. Su adición del L-tartrato la convierte en un potente antioxidante al reducir el catabolismo de la purina y su liberación de radicales libres. Esto puede prevenir la fatiga, debilidad muscular y ayuda a la recuperación muscular
¿Cómo tomar L-Carnitina y sus variantes?
Para todas las formas de carnitina, la dosis sugerida es entre 500 a 1000 miligramos (mg) divididas en dos tomas durante las comidas o antes de entrenar. Los suplementos de L-Carnitina existen en comprimidos, líquidos, cápsulas o polvos. Es muy raro encontrar un sólo tipo de carnitina ya que regularmente están mezcladas, así que no deberías desaprovechar la oportunidad de adquirir una si su presentación es de un tipo único.
Todas las carnitinas tienen la función de utilizar los cúmulos de grasa del cuerpo para producir energía, dependiendo del tipo de carnitina que adquieras, será la distribución de esa energía producida por la grasa. Consulta a un entrenador personal o acude con un experto en suplementación deportiva si aún no sabes cuál es la indicada para ti.
Deja un comentario